Al hablar de arriendos, tenemos que tener en cuenta que nos encontramos frente a un contrato bilateral entre privados, regido, en la zona urbana de manera especial por la ley de inquilinato, y de manera general por el Código Civil.
Como se dijo, en estos contratos existen dos partes, quienes son el arrendador dueño del inmueble y el arrendatario inquilino, ambas partes son sujetos de derechos, y se debe velar tanto por que el derecho a disponer de los bienes propios sea respetado, así como por que se respete el derecho de uso que tiene el inquilino.
En la situación actual que atraviesa el país es de conocimiento general que la economía se ha visto paralizada, por lo cual el arriendo no es uno de los rubros que se priorizan al momento de elegir qué pagar, es aquí cuando surgen inconvenientes entre las partes.
Teniendo en cuenta que la ley de inquilinato indica que la falta de pago del arriendo por dos meses es causal de terminación del contrato, y que es prohibido desalojar al inquilino de manera intempestiva, así como impedir el acceso al bien inmueble; las opciones que tienen el arrendador como el arrendatario son las siguientes:
Arrendador. (Dueño del bien)
1. Acudir ante un juzgado y demandar la terminación del contrato.
2. Acudir ante un juzgado y demandar el pago de la obligación.
3. Acudir ante un notario para notificar con el desahucio al inquilino. (cuando el contrato haya expirado).
Existe una resolución de la Corte Nacional en la que se determina la suspensión de los plazos y términos judiciales, por lo cual estas opciones podrán ser utilizadas una vez pase la emergencia sanitaria, pues por seguridad las dependencias judiciales no están atendiendo al 100%.
Arrendatario. (Inquilino)
1. Solicitar una prórroga para el pago.
2. Desalojar el bien inmueble.
Sin embargo, más allá de estas opciones, con base en el principio de buena fe y la solidaridad, lo mejor es llegar a un acuerdo que beneficie a las partes, entre estos acuerdos se propone lo siguiente:
1. Realizar una modificación al contrato, en el cual se disminuya el valor a pagar por concepto de canon arrendaticio.
2. Realizar un documento anexo al contrato en el cual las partes se comprometan a prorratear el pago del arriendo.
Hay que poner énfasis en que está prohibido el poner candados, cambiar cerraduras, o desalojar al inquilino, por falta de pago, así como el inquilino no puede excusarse de cumplir su obligación para con el arrendador, ya que estas acciones podrían tener consecuencias legales.
Autor:
Ab. Byron Muñoz Jiménez
Contacto: 0999266517
Revista Opinión Desde la Ventana a través de su columnista y socio, el Ab. Byron Muñoz ha creado un formato estándar para la aplicación de estos documentos en caso de que así lo requiera el usuario.

Si deseas descargar el archivo PDF, copia el siguiente link: https://drive.google.com/open?id=1GWON52BKD9kLHXYmjr3mhsOyf18Eoe5V
Comments